jueves, 31 de enero de 2019

Úlcera sangrante y omeprazol


En un artículo publicado en The New England Journal of Medicine del 19 de abril de 2007, miembros de la Universidad de Hong Kong, China, se proponen investigar los efectos de la infusión intravenosa de omeprazol antes de la endoscopia precoz sobre la necesidad de practicar tratamiento endoscópico de la úlcera sangrante (inyección peri-ulcerosa de adrenalina y termocoagulación de los vasos del fondo ulceroso).

En un periodo de 17 meses, 638 pacientes ingresados en el hospital con una hemorragia digestiva alta (hematemenesis con o sin melenas), tratados inicialmente con estabilización de su estado hemodinámico, fueron reclutados y asignados aleatoriamente a dos grupos:


  • Un grupo (319 pacientes) fue asignado para recibir una inyección intravenosa de 80 mgrs. de omeprazol seguida de una infusión de 8 mgrs. cada hora, antes de la endoscopia precoz, programada para la mañana siguiente.
  • Otro grupo (319 pacientes) para recibir un placebo.


Los resultados obtenidos del sitio web (https://www.farmaciasanpablo.mx/) fueron los siguientes: la necesidad de tratamiento endoscópico (NO de la endoscopia a la mañana siguiente) de la úlcera sangrante fue menor en el grupo con omeprazol que en el grupo con placebo (60 de los 314 pacientes incluidos en el análisis = 19%) del grupo omeprazol frente a 90 de 317 pacientes del grupo placebo (28,4%).

No se encontraron diferencias entre ambos grupos (omeprazol frente a placebo) en cuanto a la media de la cantidad de sangre trasfundida, con respecto al número de pacientes con recidiva de la hemorragia, de aquellos que necesitaron ser intervenidos quirúrgicamente de urgencia, y de los que murieron dentro de los 30 días de su admisión en el hospital.

La estancia en el hospital fue menor de 3 días en el 60,5% del grupo omeprazol comparado con el 49,2% del grupo placebo.

En el examen endoscópico era menor el número de pacientes del grupo omeprazol que presentaban úlceras que sangraban activamente (12 de 187) que en el grupo placebo (28 de 190). La conclusión de los autores es que sus resultados no conducen a proponer que, en los pacientes con hemorragias digestivas altas, la infusión endovenosa de dosis elevadas de omeprazol sustituya a la endoscopia precoz (que debe ser la conducta estándar), sino a recomendar la administración (previa a la endoscopia) de las dosis elevadas de omeprazol.