miércoles, 19 de diciembre de 2018

Embarazo luego de los 40 ¿Una elección con prevención?


Las mujeres nacemos con un determinado número de óvulos que a medida que pasa el tiempo van envejeciendo con nosotras. Por lo tanto, una mujer mayor de 40 años tiene más riesgo de sufrir complicaciones en el embarazo. Pero hoy en día gracias al estado actual del conocimiento y la técnica se puede facilitar este proceso.

Con El pasar de los años las condiciones de la mujer actual han tenido grandes cambios. Desde su tradicional labor en el hogar y las exigencias que hoy en día hace el mundo moderno han hecho que millones de mujeres posterguen la maternidad, lo cual ha traído una serie de consecuencias que no solo tienen implicaciones en el embarazo sino en toda su estructura familiar. Es importante contratar un seguro para embarazadas por internet.

Si hace unos años la prioridad de las mujeres era tener sus hijos a tempranas edades, hoy en día ya no es la prioridad a los 18 o 20 años, es más ni siquiera en maternidad antes de los 30. Por eso ya se nos hace ver mujeres ejecutivas, profesionales o independientes que dejan la maternidad, para cuando hayan cumplido todas sus metas. Es por esto que frecuénteme vemos mujeres mayores tratando de quedar embarazadas.

Los riesgos de los 40

Cuando las mujeres quedamos embarazadas, nuestros organismos desencadenan una serie de mecanismos inmunológicos y endocrinológicos, parecidos a los que producimos cuando se nos trasplanta algún órgano o simplemente cuando nuestro organismo se defiende de un cuerpo extraño, una infección o un tumor.

Los principales riesgos que podemos encontrar son:


  • Inmunológicos: Mayor rechazo porque han pasado muchos años adquiriendo anticuerpos.
  • Endocrinológicos: mayores problemas con la obesidad, hipertensión, se hacen propensas a la diabetes.
  • Cardiovasculares: Si has llevado estilos de vida inconvenientes, como cigarrillo además de otros factores genéticos y ambientales, pueden dañarse el endotelio o capa que cubre los vasos sanguíneos, lo que produce daños vasculares que traen como consecuencia repetición de abortos y enfermedades como la hipertensión y la preeclamsia.
  • Malformaciones congénitas: como el síndrome de Down

Voces de aliento

Una idea común que ronda por estos días es que no es posible tener hijos después de los 40 años. En gran parte esto es cierto, pues se aumentan los riesgos de malformaciones fetales y se presentan complicaciones en el embarazo.

Pero gracias a que hoy en día existen estudios ecográficos de alto nivel además de los estudios genéticos se facilitan que las mujeres mayores de 40 años puedan tener hijos en esta época con un mínimo de riesgos.

Por eso aquellas mujeres que quieran un embarazo después de los 40, pueden hacerlo contando con los bueno consejos del ginecólogo, que será quien las guíe paso a paso hasta dar termino a un feliz embarazo.