miércoles, 19 de septiembre de 2018

Tratamiento para la diabetes basado en la alimentación


La diabetes es una enfermedad que afecta los niveles de glucosa o azúcar en la sangre ya que el páncreas o no produce la cantidad de insulina necesaria, o no la utiliza de forma eficaz. Millones de personas alrededor del mundo han sido diagnosticadas con diabetes y los casos siguen aumentando en un 700 por ciento en los últimos años.

La diabetes se clasifica en Tipo 1 y Tipo 2. El primer tipo no tiene cura conocida y los pacientes deben inyectarse insulina el resto de su vida. El segundo tipo es prácticamente curable en un 100%.

Durante décadas se ha demostrado que algunos medicamentos de la medicina convencional no son eficaces para tratar la diabetes, algunos tienen efectos secundarios graves.

Estos por lo general se basan en el control de la glucemia en la sangre, con la eliminación de los azúcares refinados así como alimentos que se transforman en azúcares como, los almidones, los panes, las frutas, etc.

Recientes estudios han demostrado que una alimentación sana en la que se incremente el consumo de granos, legumbres y vegetales le permitirá al paciente llevar una mejor calidad de vida e inclusive llegar a dejar de recibir dosis diarias de insulina en los casos de diabetes tipo 1.

Estos alimentos son de bajo índice glucémico, ayudan a controlar las ganas de comer frecuentemente y que además tienen nutrientes beneficiosos para su salud. Ya que las consecuencias de no tratar la diabetes son graves ─como sufrir daños en los tejidos y otras complicaciones─, presentamos una lista de los mejores alimentos para combatirla.


  1. Los tomates se pueden consumir de diferentes formas: licuados, crudos o en una salsa, y aportan nutrientes vitales como vitamina C, hierro y vitamina E.
  2. Los pescados son ricos en Omega 3 y se deben consumir al menos 250 gramos a la semana.
  3. Los granos enteros tienen nutrientes como magnesio, cromo, ácidos grasos omega 3 y ácido fólico. Los más recomendados son la cebada perla y la avena, que son son fuentes de fibra y potasio.
  4. La espinaca y la col son alimentos fabulosos porque tienen tan pocas calorías y carbohidratos, que pueden comerlos en exceso las personas que siguen tratamiento diabetes.
  5. Los pomelos, naranjas, limones y limas contienen fibra soluble y vitamina C.
  6. Los arándanos y las fresas están llenas de antioxidantes, vitaminas y fibra.
  7. Las semillas como las de nueces contienen muchas grasas saludables clave y además lo ayudan a controlar el hambre. También el nogal y la linaza que contienen ácidos grasos omega 3.


Es importante que se evite el consumo de los alimentos como las carnes de todo tipo, los productos lácteos y huevos, eliminando las grasas saturadas, ya que resultan perjudiciales.